domingo, 22 de julio de 2007

La mejor defensa, es el ataque?

CUENTO:
Un hombre conducía contento su automóvil por un camino angosto de montaña. El aire era puro y la vista increíble: una ladera bien verde llena de árboles, animales que pastaban por todos lados, un rio calmo debajo en el valle y un cielo muy azul que enmarcaba el paisaje. Imposible estar de mal humor en un lugar así, pensó.

El camino era sinuoso, curva y contra curva, curva y contra curva. Esto daba muy poca visibilidad al frente pero el paisaje de los costados compensaba esta poca visión en el camino.

Al llegar a una curva pronunciada, se cruzó con una mujer que circulaba en sentido contrario. Como venía viendo el paisaje, la vio justo cuando estaba delante por lo que dio un giro brusco y rápido para dejarla pasar sin chocar con ella. Sus reflejos aun lo acompañaban, pensó.

Al pasar por su lado, ella sacó la cabeza por la ventanilla y grito: ANIMAL !!!

En ese momento todo el cielo se enrojeció y la furia se apoderó de el. “Pero como me dice animal esta mujer que apenas sabe manejar. No ve el esfuerzo que tuve que hacer para no chocar con ella?”, murmuró con odio.

La bronca no le permitía pensar. Lo único que atino a hacer en ese momento fue bajar rápidamente la ventanilla y darse vuelta mientras sacaba la cabeza por la ventana del auto para responder a aquella clara agresión.

Y fue entonces cuando chocó contra un caballo que se encontraba en el medio del camino.

FRASES:
La suposición es la madre de muchísimas cagadas.

Cualquiera puede ponerse furioso…. Eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, con la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta….eso no es fácil. (Frase de Aristóteles citada en el 1er capítulo del libro “La inteligencia emocional”, el cual desarrolla ampliamente este tema)

Ojo por ojo….. y todos terminaremos ciegos.

La única pelea que se gana, es la que se logra evitar.

REFLEXIÓN:
Este cuento pareciera estar lleno de símbolos que podrían ser analogías y metáforas de nuestra vida diaria. Les comparto mis interpretaciones:

El paisaje increíble del lugar… podría simbolizar al mundo en el que vivimos, que si lo contemplamos con detenimiento veríamos que también es increíble a su manera y debiera inspirar felicidad en nosotros. “Imposible estar de mal humor en un lugar así

El camino sinuoso…. representaría nuestros problemas cotidianos. El hombre del cuento ve el camino/problemas sin dejar de prestarle atención al paisaje/felicidad. Esta es una buena recomendación ya que quienes se enfrascan demasiado en los problemas cotidianos y pierden la perspectiva total de la vida (“El camino era sinuoso…. esto daba muy poca visibilidad al frente “)…. suelen ver la vida como un campo de batalla mas que un lugar pleno donde ser felices. Por el contrario, otro detalle también importante del cuento es que quienes disfrutan de la vida sin dedicar a los problemas cotidianos el mínimo de atención necesaria, pueden no ver lo que se les viene encima y tener que pegar un volantazo como el hombre del cuento. Debe haber un equilibrio entre el disfrute, la felicidad y la responsabilidad cotidiana.

La mujer del otro auto….. Podría representar nuestros prejuicios (“Pero como me dice animal esta mujer que apenas sabe manejar”). Los prejuicios nos distorsionan la visión de la realidad y la empañan sesgando nuestra percepción.

El que la mujer venga en sentido contrario….podría representar a las otras personas con las que habitamos el mundo y que tienen otros intereses que podrían ser diferentes y hasta opuestos a los nuestros. Esto los hace enemigos nuestros? La respuesta depende que tanto se reduzca nuestra conciencia a nosotros mismos y que tanto se logre expandir incluyendo a los demás.

La curva pronunciada y el grito de “Animal!”…. podría simbolizar el hecho que el universo a veces conspira preparando toda una escena como desafío para que pongamos a prueba nuestra esencia y veamos quienes somos, tanto nuestras virtudes (“Sus reflejos aun lo acompañaban”) como también nuestras oportunidades para mejorar.

En ese momento todo el cielo se enrojeció y la furia se apodero de el”….. Esta frase simboliza nuestro autocontrol ante la “percepción” de adversidad. Todos somos buenos piloteando en cielos despejados… el desafío es también lograr serlo en cielos tormentosos.

La bronca no le permitía pensar. Lo único que atino a hacer en ese momento fue..”…cuando uno pierde el control, no hace más que limitarse y reducir las alternativas de respuesta posibles. Ya que cuando se pierde el control… nada bueno es esperable.

No ve el esfuerzo que tuve que hacer para no chocar con ella?”….. Esta frase podría representar el transferir la responsabilidad de los problemas al otro, nuestra constante necesidad de que los otros nos logren interpretar a la perfección, sin que nosotros nos preocupemos demasiado por interpretarlos a ellos también de la misma forma. Somos capaces? Son ellos capaces también?

Animal!!!….Y fue entonces cuando choco contra un caballo”…. Muchas cosas podrían simbolizar esta situación:
- quienes perciben el mundo como hostil… es lógico que tengan miedo y perciban hostilidad y agresión hasta en situaciones donde se esta buscando su ayuda. Las malas experiencias pasadas no deben limitar nuestra percepción del mundo… ni tampoco lo que escuchemos en los medios de comunicación masiva ya que el miedo de muchos es negocio para pocos (da rating a los noticieros, ayuda a vender seguros de todo tipo, permite justificar guerras injustificables, etc, etc)
- Las palabras son solo palabras… lo que las carga de significado y valor es la interpretación que les demos y la importancia que les demos a esas interpretaciones. Ojo con esto ya que es nuestra responsabilidad el dar la justa interpretación e importancia a cada pensamiento y percepción NUESTRA.

PARAR LA PELOTA:
Podría no ser mala idea ante nuestra “percepción” de una “supuesta” agresión:
- Dar el beneficio de la duda al “supuesto” agresor (y mucho mas si se trata de una persona de nuestra estima personal)
- Verificar a traves de la pregunta si lo que uno esta interpretando es lo que el otro esta queriendo decir (se requiere humildad para ello).
- Y si finalmente uno “verifica” (que es diferente a “suponer”) que el otro verdaderamente nos quiso agredir… esta en nosotros elegir defendernos con el ataque (entrando en un circulo vicioso…. Que suele ser perjudicial para ambas partes)…. O decidir no entrar en ese circulo de agresión. Decidir que tanta importancia le damos a esa situación y que tanto nos queremos enroscar con el tema.
- Quien no ha tenido un mal dia? Quien esta libre como para tirar la primera piedra? A veces no esta mal dejar pasar el agua… a veces no esta mal olvidar.

Que fácil decirlo, no? Que difícil aplicarlo. Esta dificultad nos hace menos responsables? Si llegaste a leer todo este largo texto que hasta podría resultar aburrido para muchos… es porque el tema verdaderamente te interesa. Yo me comprometo en intentar no ser parte generadora de este círculo de agresión (tan frecuente hoy en día)… hasta que me salga naturalmente. Y vos? Te prendes?

UN EJEMPLO DE "NO VIOLENCIA": Mahatma Gandhi (te recomiendo su Biografía)

CANCIÓN:
Podrás decir que soy un soñador.......................You may say I’m a dreamer
pero no soy el único. ......................................but I´m not the only one.
Confío que algún día te nos unas .......................I hope one day you’ll join us
y el mundo será uno solo. ................................and the World will be as one.

Imagine…. de John Lennon


Cazadores, Criadores y Pastores - estilos de relación

HISTORIA:
Desde el inicio de los tiempos, los hombres se relacionan con el resto de los seres que habitan este planeta de diferentes formas:

Tenemos por un lado a los CAZADORES, seres que buscan su propio placer a costa del otro. Solo les importa sus intereses personales y empatizan muy poco con los intereses de sus “presas”. Son observadores y manipuladores, buscan los puntos débiles del otro para saber como atraer a su presa hacia ellos y . Suelen ser seductores, elegantes y les gusta el poder, no es casualidad que la caza haya sido durante mucho tiempo el deporte favorito de la realeza.

Por otro lado tenemos a los CRIADORES, seres posesivos que buscan su bien limitando al otro. Si bien se preocupan, dedican y piensan en el otro velando por su crecimiento y bienestar, lo hacen de una forma asfixiante limitándolo a espacios reducidos.

Por último tenemos al los PASTORES, seres amantes de la libertad propia y ajena. Les interesa el bienestar del otro sin imponer limitaciones. Pueden ser seductores pero difícilmente lo sean a través de símbolos de status o por posesión de grandes bienes materiales. Dominan el arte de la contemplación y la observación pero a diferencia de los cazadores, no compiten con el otro ni buscan la manipulación con fines individualistas. Por el contrario son cooperativos, buscan el bien común y aprovechan el conocimiento del otro proveniente de la observación, para poder relacionarse mejor.

Lo curioso es que decimos haber evolucionado con el paso de los siglos, pero estos estilos de relación continúan conviviendo dentro nuestro. Nos hemos tecnificado pero en el fondo seguimos siendo muy iguales a nuestros ancestros lejanos. Estos 3 estilos de relación los tenemos todos dentro nuestro, pero cada cual los combina en diferentes dosis.

REFLEXIÓN:
Cuando converso con aquellas personas que por algún motivo o circunstancia han tenido frecuentes desencuentros en diferentes relaciones, algo que me da la sensación de percibir habitualmente es que tienen el hábito de elegir cazadores. Esto puede ser de forma consciente o también inconsciente.

Quienes prioricen mucho el aspecto y el estilo seductor “externo” en sus elecciones, aspectos muy de moda en los tiempos actuales donde predomina lo estético y visual, puede que sea frecuente que terminen encontrando y eligiendo cazadores, quienes a su vez suelen estar agazapados a la espera de su presa en el lugar y momento indicado.

PREGUNTA:
Y vos…. ¿Cuanto tenes de cazador, cuanto de criador y cuanto de pastor?.... ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Cómo te gusta que se relacionen con vos?

FRASE:
Somos lo que elegimos….y elegimos ser lo que somos.

Cielo & Infierno - Similitudes y Diferencias

El objetivo no es convencer a nadie de nada, sino simplemente compartir un cuento y una reflexión y opinión muy personal (cada uno es libre de tener la suya) sobre un tema bastante tabú en gran parte de nuestra sociedad. Luz, cámara...... acción!!!

CUENTO:
Esta es una conversación entre un sabio maestro y uno de sus discípulos.

Discípulo: Maestro como es el infierno? Y como es el cielo?

Maestro: El infierno y el cielo son 2 lugares muuuuy diferentes.

D: Y como son?

M: Imagínate al infierno como un lugar donde toda la comida se encuentra en un pozo de mas de 2 metros de profundidad. Todas las personas que allí habitan están provistas de cucharas de varios metros de largo con las cuales pueden recoger el alimento. Pero al ser las cucharas tan largas, nadie logra llevarse la comida a la propia boca. Esto hace al infierno un lugar donde la gente sufre muchísimo ya que no pueden aprovechar la abundancia que tienen para su propio bien.

D: y como es el cielo?

M: Imagínate al cielo como un lugar donde toda la comida se encuentra en un pozo de mas de 2 metros de profundidad. Todas las personas que allí habitan están provistas de cucharas de varios metros de largo con las cuales pueden recoger el alimento.

D: Maestro, no entiendo. Hasta ahora el infierno y el cielo me parecen lo mismo.

M: El lugar es el mismo, pero la gran diferencia esta en la actitud de quienes lo habitan. En el cielo, no hay sufrimiento sino todo lo contrario. Cada persona recoge el alimento con las cucharas largas, y da de comer a los demás. Esto hace al cielo un lugar increíble donde la gente es inmensamente feliz ya que pueden aprovechar la abundancia que tienen para el bien común de todos.

REFLEXION: Cielo & Infierno, Bien propio & Bien común, competencia & cooperación
En el infierno, cada uno piensa en si mismo y sufre. En el cielo cada uno piensa en los demás y es feliz.

El bien y el mal pelean entre si en un ring llamado….. cuerpo. Nuestros deseos más egoístas luchan dentro de nuestra conciencia y de nuestra esencia con nuestros ideales más altruistas.

El egoísmo es una cualidad que se ve en los niños (dificultad para compartir) y parte del proceso de maduración es trascender a ideales de bien común que incluyan también al otro. Puede que la humanidad este aun en pañales y que aun no haya logrado madurar como conjunto, y que por eso el egoísmo sea moneda tan corriente hoy en día.

Vivimos en una especie de “jungla urbana” donde todos competimos contra todos y los grandes se comen a los más chicos. ¿Hemos evolucionado como humanidad, o simplemente nos hemos tecnificado para ser los mismos animales competitivos pero con tecnologías cada vez mas sofisticadas? No nos engañemos, mayor tecnología y mayor saber no quiere decir necesariamente mayor evolución como personas.

En la medida en que nuestros deseos cambien desde las ansias mundanas personales hacia los ideales y logros más elevados, de esta forma lograremos ascender a una mejor calidad de vida, lograremos ser mejor calidad de personas y esto seguramente nos hará más felices a todos.

Para ello, la actual economía basada en la competencia deberá trascender a una economía cada vez mas basada en la cooperación mutua. Es sentido común básico el darnos cuenta que empujando una carga entre todos es mucho mejor y productivo que el tratar de empujarla viendo como debilitar al de al lado. Pero la economía y la forma de relacionarse de las personas, depende directamente de la esencia de las personas en si y la competencia que rige la economía actual no muestra más que el egoísmo presente en nuestra humanidad.

Es ahí por donde debemos comenzar el cambio, por la causa del problema: nuestra propia esencia. Y si queremos ver este cambio a nivel global. ¿Por que no empezar por generar este cambio en nuestra “esencia básica”, comenzar con el cambio en cada uno de nosotros mismos?
Comenzar a cooperar mientras el resto aun compite, requiere valentía, templanza y seguramente sacrificio. Muchas veces habrá que poner la otra mejilla ante los golpes. ¿Valdrá la pena? Todo depende que futuro queremos dejarle a nuestros hijos y a las generaciones futuras. De cada uno de nosotros depende el dejarles el actual infierno o dejarles un cielo donde puedan vivir en paz y armonía. Que hermoso sueño.

PREGUNTAS:
¿Te consideras una persona competitiva o cooperativa en tu vida personal? ¿Y en tu trabajo?

¿Debiera haber diferencias entre la actitud en la vida personal y la actitud en la vida laboral? ¿No son ambas facetas, partes de tu misma y única vida actual? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo sin esperar nada cambio?

FRASES:
Lo que te hace importante y valioso no es lo que tienes, sino lo que das sin esperar nada a cambio.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

Hay que creer en la utopía, porque la realidad es increíble.

De humanos es errar, y de necios permanecer en el error.

CANCION:
Imagina que no haya posesiones, .................Imagine no posessions,
no se si podrás, ........................................I wonder if you can,
sin necesidad de codicia o hambre, ...............no need for greed or hunger,
una hermandad de personas. .......................a brotherhood of man.

Imagina a toda la gente ..............................Imagine all the people
compartiendo el mundo. ..............................sharing all the World, you – hoo
Podrás decir que soy un soñador ...................You may say I’m a dreamer
pero no soy el único. ..................................but I´m not the only one.
Confío que algún día te nos unas ...................I hope one day you’ll join us
y el mundo será uno solo. ............................and the World will be as one.

John Lennon

Ser en la imperfección

CUENTO:
Un día un jinete que venía galopando desde muuuuy lejos paso por una granja, y le pidió al granjero
agua para su caballo que venía muy sediento y cansado.

El granjero cordialmente aceptó, y puso en marcha la bomba a motor para extraer el agua del pozo. El caballo, que no estaba acostumbrado a semejante ruido que hacia el motor, temía acercarse a tomar el agua.

¿No podría usted callar ese ruido para que mi caballo pueda beber? Pregunto el jinete.

Me temo que no es posible señor, respondió el granjero. Si su caballo quiere beber, tendrá que hacerlo a pesar del ruido ya que el agua llega aquí gracias a ese ruido.

REFLEXION:
Decidir en situaciones donde todo se amolda a nuestros deseos no es difícil. Pero generalmente las alternativas entre las cuales debemos decidir suelen tener imperfecciones desde nuestro punto de vista (y algunas veces puede que la imperfección este justamente en nuestro punto de vista y no el la situación en si).

Así y todo hay que decidir, hay que avanzar con alternativas que no siempre son las que esperábamos o fantaseábamos.

Es importante ver la realidad tal como es. Aceptarla tal cual es. Y adaptarnos a como es, independientemente de cómo nos hubiera gustado que fuera.

Es importante bajar nuestras fantasías a tierra llegado el momento. Debemos elegir siempre entre alternativas reales y la realidad no siempre es tan perfecta como la soñamos.

Es importante enfrentarnos a nuestros miedos y desenmascararlos, ver cuales de ellos tienen un fundamento posible y cuales de ellos son meras fantasías irreales.

Las cosas son como son, generalmente imperfectas. Y somos nosotros quienes debemos adaptarnos a esa imperfección natural y lograr convivir con ella.

¿Esto significa que no debemos aspirar a buscar la perfección?

No. Buscar lo que creemos perfecto y tener ansias de superación es bueno siempre que esta búsqueda tenga un límite lógico y siempre que el ansia de perfección no sea desmedida o irreal.

El tener bajas expectativas y ser conformista, puede que tenga aparejada una personalidad con baja autoestima o simplemente haragana.

El tener expectativas excesivamente altas, puede que este relacionado a exceso de autoestima (nada esta a mi altura), a un idealismo desmedido (muy soñador y sin los pies en la tierra), a un perfil inseguro (solo sentirse seguro con la perfección), o al miedo inconsciente a que se cumplan nuestros sueños (y por eso ponemos la vara lo suficientemente alta como para que sea inalcanzable).

La clave esta en lograr un justo equilibrio en nuestras expectativas: Ni muy altas ni muy bajas. Ni muy fantasiosas ni tampoco lo primero que venga.

PREGUNTAS:
¿Cómo decidís cuando ninguna de las alternativas te termina de cerrar del todo? ¿Tu búsqueda de la perfección tiene límites (ej: un plazo de tiempo para encontrar lo que te propusiste)? ¿Preferís nada a elegir alternativas imperfectas según tu punto de vista? ¿Sos más exigente y perfeccionista que la mayoría? De ser así, ¿Porque pensas que necesitas mas perfección que la mayoría?

CANCION:
Los caminos de la vida, no son lo que yo esperaba. No son lo que yo creía. No son lo que imaginaba. (La pregunta del millón es ……¿que catzo imaginaste que sería la vida?)

FRASES:
Valiente no es quien no tiene miedo. Valiente es quien a pesar del miedo no se paraliza y huye……. pero hacia adelante…. hacia su destino.

Demasiado análisis = parálisis.

Lo perfecto suele ser enemigo de lo bueno.

No siempre el que busca encuentra

CUENTO:
Un hombre pasado de copas buscaba desesperadamente algo. Miraba hacia al piso en cuatro patas, en una esquina justo al lado de un farol.

Otro hombre que pasaba por ahí, compadeciéndose de la situación, se dispuso gentilmente a ayudarlo. Se acerco lentamente y preguntó: ¿Qué es lo que perdió amigo?

Mis llaves, respondió el borracho balbuceando. Se me cayeron las llaves y no puedo entrar a mi casa. El hombre se conmovió con la situación y se puso a buscar las llaves junto con el borracho.
Luego de buscar un largo rato sin encontrar nada, el hombre solidario preguntó: ¿Recuerda por que lugar se le cayó? ¿Porque he buscado por este sector detenidamente y no he visto nada tirado.

Se me cayeron en la puerta de mi casa cuando quise abrir la puerta, dijo. ¿y cual es su casa?
Pregunto el otro hombre mirando a las dos puertas más cercanas al farol de la esquina donde se encontraban.

Mi casa esta a mitad de cuadra, contesto el borracho.

Si las llaves se le cayeron en la puerta de su casa, y su casa esta a mitad de cuadra. ¿Porqué esta buscándolas aquí en la esquina de la cuadra junto a este farol? Pregunto el hombre más que sorprendido.

Porque aquí hay más luz.

REFLEXIÓN:
No siempre el que busca encuentra. Muchas veces buscamos en lugares cómodos o placenteros y no en los lugares correctos. Muchas veces buscamos lo que busca la mayoría sin preguntarnos si es eso mismo lo que nosotros también buscamos.

Algunos ejemplos muuuuy comunes:
- Buscamos la felicidad en el exterior cuando es un estado interno.
- Trabajamos alocadamente muchas horas para lograr estabilidad y paz, cuando la paz se logra armonizando acción con contemplación.
- Buscamos la aprobación de los demás cuando la única que necesitamos es la nuestra.
- Buscamos belleza corporal, cuando lo que realmente perdura en el tiempo es la belleza espiritual.
- Buscamos parejas iguales a nosotros en forma de ser, cuando lo que necesitamos son seres complementarios.
- Buscamos cumplir con nuestras infinitas necesidades, cuando lo que necesitamos es necesitar cada vez menos.
….. y así sigue la lista.

No esta mal para la pelota cada tanto y cuestionar aquello que estamos haciendo que no nos da resultado. Cuestionar si nuestras creencias y certezas, son tan ciertas como parecen. Ser perseverante es algo muy bueno, siempre que uno vaya por el camino correcto.

PREGUNTAS:
¿Qué estoy buscando? ¿Es realmente necesaria esa búsqueda? ¿Busco lo que creo que busco, o en realidad estoy buscando otra cosa que no quiero reconocer? ¿Dónde lo he estado buscando? ¿Me ha dado buenos resultados buscarlo por ahí?

FRASES:
Acelerar no es una buena decisión, cuando uno conduce por la ruta equivocada.

Insistir en el error, al principio es perseverancia pero luego se transforma en necedad.

Algo hay que cambiar para que las cosas cambien.

¿Y vos?.... ¿Que andas buscando?....

La pintura & la paz

CUENTO:
Hace muuuuuchos años, un rey muy sabio prometió un gran gran premio a aquel artista de la vida capaz de captar en una pintura la paz perfecta. Muchisisisimas personas lo intentaron. El rey sabio observó y admiró todas todas todas las obras, pero solo hubo dos que en verdad le gustaron.

La primera mostraba un hermoso lago muuuuuuy tranquilo, espejo perfecto donde se reflejaban las montañas circundantes, un cielo muy azul con tenues nubes blancas y un sol resplandeciente. Un bosque de pinos enmarcaba el lugar y la naturaleza brillaba en su esplendor. Cuando el rey analizó el cuadro más en detalle, notó un nido en uno de los árboles donde habitaba en armonía con el lugar un pequeño pajarito.

La segunda de las pinturas también tenía montañas, pero estas eran grises con piedras escabrosas y escarpadas. Sobre ellas había un cielo oscuro sin sol, del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos que daban al lugar una atmósfera tenebrosa. Un rio acaudalado y espumoso caía por la ladera y parecía golpear ensordecedoramente contra las piedras del lugar. Cuando el rey analizó el cuadro detenidamente, vio en una grieta un delicado arbusto en el cual había un nido. Y allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, habitaba en armonía con el lugar un pequeño pajarito.
¿Cuál creen que fue la pintura ganadora? Para asombro de la muchedumbre congregada a la espera de la pintura ganadora, el rey sabio eligió la segunda sin titubear un instante.

La paz perfecta explicó, no significa estar inmerso en un ambiente sin ruidos, sin problemas, sin dolor. Significa que, aun en medio de estas circunstancias adversas, nuestro corazón pueda permanecer en calma y armonía.

REFLEXIÓN:
Cuando uno necesita una pintura, debe elegir entre 2 tipos muuuuuy diferentes. Por un lado tenemos las pinturas de exteriores. Requieren ser muy resistentes dado a que deben poder hacer frente a todas las duras inclemencias del tiempo cambiante: sol, lluvia, viento, polvo, etc, etc. Por el otro lado tenemos las pinturas de interiores las cuales no necesitan ser tan resistentes dado a que el clima exterior no las afecta.

Con la paz sucede algo bastaaaaaaante parecido. Uno debe elegir entre 2 tipos muy diferentes también.

Por un lado esta la paz exterior, aquella que solo se logra si todo el ambiente exterior es como nosotros “necesitamos” para poder estar en paz: el lugar adecuado, con el confort adecuado, con las personas adecuadas, con el animo adecuado, en situaciones adecuados, etc, etc, etc. Este tipo de paz requiere una adaptación constante de los cambiantes factores que componen el ambiente externo para que la situación resultante nos de la paz buscada. Al igual que las pinturas de exteriores, este tipo de “paz de exteriores” también deben ser muuuuy resistentes ya que implica un desgaste de energía y tiempo muuuuuy grandes para lograr adaptar el exterior a nosotros.

Por el ooootro lado esta la paz interior, la cual es independiente a la situación externa. Así como los ambientes interiores permanecen sin ser afectados por el clima externo, lo mismo sucede con la paz interior la cual, en su estado de mas alto nivel de desarrollo, no es afectada por el lugar, ni el confort, ni las personas, ni su estado de animo, ni las situaciones, etc, etc, etc. Este tipo de “paz de interiores” no requiere tanta resistencia ni consumo de energía. Requiere de un temperamento templado y de una actitud desapegada que logre adaptar nuestro estado interior a las cambiantes situaciones exteriores

FRASES:
Si no logras tener la vida que amas, entonces comienza a amar la vida que tienes.

El hombre más poderoso no es quien es dueño de grandes fortunas, sino aquel que es dueño de si mismo.

PREGUNTA:
¿Qué tanto influye el afuera en tu estado de animo?

Estar en la pavada

CUENTO:
Un paisano, andando por los cerros, encontró un huevo demasiado grande para ser de gallina y demasiado chico para ser de avestruz. Resolvió acertadamente que se trataba de un huevo de...... cóndor.

Aprovecho que una pava estaba empollando para deslizarle el huevo debajo del cuerpo. Cuando nacieron los pavitos, asomó también su cabeza este pichón de cóndor. Pero claro, nació en la pavada y empezó a portarse como un pavito más: formaba fila como todos los demás, hacía "pi, pi, pi", comía granos de maíz y escarbaba con sus patas para engullir gusanitos.

Pero se sentía distinto. A veces sospechaba que para pavo no servía. Era diferente a los demás. Sobre todo EN LA MIRADA, mostraba que llevaba un misterio diferente en su interior. No había nacido para estar en la pavada, pero el destino había conspirado para que así sucediera.

Si bien siempre mantenía la vista en el suelo buscando que comer como lo hacían todos sus hermanos, un día por algún motivo intuitivo que no comprendió, se animó a levantar la vista del suelo y vio unos pájaros airosos con alas extendidas que volaban con elegancia surcando el cielo azul.

Algo estalló en su interior. "Y vos, por que no?", se alentó. Subió a un árbol, se paro en una rama y se detuvo. Sintió miedo. Despacito, extendió dubitativamente las alas. En ese momento otro pavo lo vio y gritó: ¿Qué haces? ¿Estas loco?.

Cuenta la leyenda que el condorito siguió en la pavada y murió en ella. Y el cóndor que había dentro de el, lentamente se fue marchitando y también murió, pero muchísimo tiempo antes de que lo hiciera su propio cuerpo…… Plop !.

REFLEXIÓN:
¿Será la realidad como nosotros la percibimos? ¿O nuestra percepción estará influenciada por el color de nuestros lentes?

Nuestra visión de las cosas está influenciada por nuestra historia, nuestros miedos, nuestra crianza, nuestra cultura, nuestra sociedad, los mensajes que recibimos de nuestros padres, amigos, vecinos, medios de comunicación, etc.

Con frecuencia, aquellos rasgos o características que nos hacen diferentes, son aquellos que la sociedad reprime. Y cuando nos animamos a expresarlos, nos gritan como en el cuento le dijo el pavito a condorito: ¿Que haces? ¿Estas loco?

Pongamos periódicamente en tela de juicio nuestras certidumbres. Puede que no seamos el pavo que creemos ser. Puede que esta pavada en la que hoy estemos, pueda ser diferente.

FRASES:
Quienes no tengan el coraje de intentar lo que la mayoría percibe como absurdo......... difícilmente logren lo que se la mayoría percibe como imposible.

Quienes pueden cambiar su forma de pensar…… pueden cambiar su destino.

PREGUNTAS:
Y vos….. ¿Siempre haces lo que es percibido y aceptado como normal? ¿Te permitís expresar la parte “diferente” de tu ser interior? ¿Te afecta demasiado la opinión de los demás?

ACERTIJO:
¿Cual es el pez que siempre nada en la dirección de la corriente?
Respuesta: El pescado

TU APORTE:
¿Se te ocurren formas diferentes de terminar este cuento o algún detalle que podría enriquecerlo? ¿Tenes alguna anécdota relacionada con este tema que quieras compartir? Dejame tu granito de arena que para mi es muy importante... ¿te animas?.... ¿o estará mal visto?

Surfers & Buzos.... La vida es como el mar

IMAGINEMOS:
Imaginemos por un instante que el mar representa la vida.

En este mar / vida viven 2 tipos de personas muuuuuuuy diferentes. Sabes cuales?

Por un lado esta los SURFERS. Son edonistas, su objetivo en la vida es la búsqueda de placer. Los motiva la adrenalina. Le dan mucha importacia al físico.Viven en la superficie del mar / vida, el cual esta en constante movimiento y cambio...... con momentos de subiiiidas (que representa a los momentos de alegría) y momentos de bajaaaaaada (que representa los momentos de tristeza). En la superficie siempre se fluctúa entre estos 2 estados cambiantes.

Por el oooootro lado tenemos a los BUZOS. Son buscadores natos. Los motiva la curiosidad. Le dan mucha importancia a la contemplación y son muuuuy observadores. Viven en las profundidades del mar / vida, lugar que se caracteriza por su quietud, armonía y paz reinante. Ellos pueden controlar cuando subir y cuando bajar, esto no depende del entorno el cual es estable y no cambiante por naturaleza.

La conclusión de esta historia es que es muy dificil encontrar un Surfer puro o un Buzo puro. Generalmente todos somos una combinación de ambos y cada persona los combina en su forma de ser en proporciones diferentes.

PREGUNTA:
y vos...¿Cuanto tenes de surfer, y cuanto de buzo? ¿Cuanto tiempo vivis en la superficie y cuanto en las profundidades?

FRASE:
El Entendimiento profundo se alcanza con la búsqueda y la reflexión constante.

Que calidad de amor te identifica?

CUENTO:
Un hombre tenía cuatro "pretendientes" a las que quería por igual. Decidido a formalizar la relación con una de ellas, se le presentó el dilema de elegir. Todas era buenas candidatas, por lo que decidió realizar una prueba: Les entregó $5.000 a cada una para ver que hacían con el dinero:

La primera se fue a la peluquería, se cortó el cabello, se hizo la manicura, la pedicura y todas las demás "curas" que te puedas imaginar. Luego fue al shopping y compró ropa, zapatos, perfumes, maquillaje hasta gastarlo todo. "Lo he hecho por ti" le dijo cuando lo vio. "Deseo estar hermosa para ti porque te quiero mucho".

La segunda compró trajes, corbatas, ropa deportiva masculina, aparatos electrónicos. Cuando lo vio le entregó todo y le dijo "Te he comprado todo esto para ti, porque te quiero mucho".

La tercera invirtió todo el dinero en la bolsa. Logró multiplicarlo varias veces. Luego lo invirtió en un proyecto personal que la mantuvo muy ocupada. Al tiempo le mandó un mail diciendo "Estoy trabajando duro por nuestro futuro porque te quiero mucho, espero verte pronto".

La cuarta no aceptó el dinero. Le dijo que el amor no pasaba por lo económico y material aunque si eran temas importantes para un buen vivir. Por tal motivo le dijo que invirtieran juntos ese dinero, aportando ella también un monto equivalente, en pos a un futuro en común porque lo quería mucho.

El hombre analizó cuidadosamente todos y cada uno de los comportamientos, sopesando pros y contras de cada una, y tras mucho meditar, decidió formalizar con.........¡¡ La que tenía mejores tetas !!....FIN

REFLEXIÓN:
Luego de leer este chiste y reírme un rato, me quedé pensando que el cuento refleja los típicos estereotipos de personas, cada uno de los cuales refleja a su vez una cualidad y calidad de amor diferente. Te comparto la reflexión por si te interesa y te invito a que si queres, compartas también la tuya a través de un comentario en el blog:

Las primeras 2 mujeres representan el amor dependiente que "necesita" del otro para poder vivir. Las segundas 2 mujeres representan el amor independiente que "elije" al otro para vivir. Necesitar y elegir..... No eeeeees lo mismo (como canta A. Sanz).

La primer mujer representa al amor egoísta que busca su propio bien. Pero como es dependiente, lo manipula de forma de hacer "que parezca" para bien del otro.

La segunda mujer representa el amor altruista que busca el bien del otro antes que el suyo. Todo bien si la persona ha llegado a un nivel de desarrollo espiritual como para sentirse feliz con la felicidad del otro, pero en la vida real y mortal que vivimos este comportamiento suele esconder sumisión y falta de autoestima mas que amor.

La tercer mujer representa al individualismo independiente. Dice querer al otro pero la falta de tiempo para compartir y el exceso de prioridad en el trabajo podría hacer tambalear esta postura que está bastante de moda.

El hombre representa en este cuento al amor carnal. El que tiene como fuente de dicho amor la atracción física, la cual es importante pero no únicamente importante. La mala noticia es que el tiempo no es un buen amigo de la faceta "física", y tampoco lo es de este tipo de amores.

La cuarta mujer representa al amor compañero e interdependiente. Independiente e interdependiente No eeeeees lo mismo. En la interdependencia hay independencia y dependencia a la vez. Es una mezcla armónica entre ambos aspectos y cada pareja o relación mezcla estos 2 "colores" a su gusto y semejanza. De ahí a que el amor interdependiente sea tooooodo un arte.

FRASE:
De pequeño necesité amor y cuidado, de joven amor y advertencia, de adulto amor y prudencia, de viejo amor y paciencia.

Y de repente se escuchó sonar de fondo, suave y tibiamente, esa canción de Vicentico que dice en el estribillo: Vos sabes…. todo…todo…todo…todo…es el amor….. vos sabes !!!

PREGUNTA:
¿Que calidad de amor te identifica? ¿Te consideras un buen artista en este aspecto?

Afectos y Defectos

CUENTO:
Habia una vez una rosa muuuuy bella, que se sentía de maravillas al saber que era la rosa mas hermosa de todo el jardín. Sin embargo, se daba cuenta que la gente la veía de lejos y no se le acercaba lo suficiente. Un día se dio cuenta que junto a ella vivía un sapo y sospecho que era por eso que nla gente no se le acercaba a verla de cerca. Indignada ante este descubrimiento, le ordenó al sapo que se fuera de inmediato de su lado. "Si eso es lo que quieres, asi será" dijo el sapo y se marchó.

Poco tiempo despues el sapo comenzó a extrañar a su rosa, por lo que decidió ir a ver como estaba pero sin acercarse demasiado para no enojarla. Pero para su sorpresa, encontró a la rosa totalmente marchita, sin hojas ni pétalos. "Que te ha sucedido" preguntó el sapo, a lo que la rosa respondió: "Desde que te fuiste, las hormigas me han comido día a día, hasta dejarme en el estado en el que hoy me ves". Al no estar el sapo que se alimentaba de hormigas e insectos, la rosa quedo desportegida y nunca mas pudo ser la que había sido mientras el sapo estuvo a su lado. FIN.

PREGUNTA:

¿y vos?....¿ya identificaste a los "sapos" de tu vida?...¿Los valoras o también te los queres sacar de encima?

Lo cercano y accesible suele ser lo menos valorado y siempre la vereda de enfrente parece mas soleada que la nuestra. Todos tenemos algunos afectos a quienes, por ser muy cercanos a nosotros, dejamos de valorar sus virtudes (las cuales damos por obvias) y con el tiempo vamos solo viendo sus defectos.

Quienes solo ven los defectos de sus afectos, mejor que se acuerden del sapo de este cuento.

FRASE:

"La felicidad es como la niebla, solo nos damos cuenta que estuvimos dentro de ella.... cuando se aleja"....