sábado, 11 de agosto de 2007

No maten al niño !!!

A medida que crecemos, vamos evolucionando en muchos aspectos. Lo que también sucede y que no es tan percibido, es que en ese proceso vamos perdiendo muchas cualidades que teníamos como niños y que son pilares insustituibles de una vida feliz.

CAPACIDAD DE SORPRESA: Quien no vio nunca a un niño estar largo tiempo siguiendo a una hormiga, o maravillarse con la posibilidad de comenzar a caminar al año o de andar en bicicleta mas adelante? De niños, todo nos sorprende porque todo es nuevo. Y a medida que crecemos, vamos perdiendo esa capacidad de sorpresa constante porque las cosas se nos van haciendo conocidas. Y si a esto le sumamos que el ser humano tiene una enorme capacidad natural para dejar de valorar lo conocido y cotidiano, entonces esta capacidad de sorpresa lentamente la vamos perdiendo. No matemos al niño interior, no matemos nuestra capacidad de sorprendernos!!! De poder ver lo extraordinario en lo ordinario !!!

GANAS DE APRENDER: Un niño es como un vaso vacío ávido de llenarse. Mientras vamos creciendo ese vaso se va llenando y cuando llega a colmarse puede que se pierdan las ganas de aprender como quien pierden el hambre después de saciarlo. No matemos al niño interior, no matemos las ganas constantes de aprender!!! La clave esta en ser como el rio, que es un constante fluir de agua. De la misma forma nosotros debiéramos ser un constante fluir de conocimientos, con aprendizajes nuevos llegando todo el tiempo y con des-aprendizajes permanentes, lo cual significa dejar atrás todo aquello que aprendimos y que vemos que no va con nosotros, o no nos sirve en el momento presente.

GANAS DE JUGAR: Que significa la palabra jugar? En el diccionario de la real academia española (chupate esta mandarina) lo definen como: “Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.” Conocen a algún niño que no le guste jugar? Cuantos adultos conocen que lo hagan con regularidad? Solemos limitar el jugar al deporte, o a actividades predefinidas cuando el jugar debiera ser una constante en nuestra vida. Y si puede ser en grupo y no tanto con maquinas, mejor. Puede que algunas veces parezcamos ridículos si lo hacemos. Reivindiquemos entonces la ridiculez si es necesario, pongámosla de moda…jajaja. No matemos al niño interior, no matemos las ganas de jugar que es vital en una vida alegre y feliz !!!

ESTAR EN EL MOMENTO PRESENTE: Los niños tienen una enorme capacidad para estar presentes en lo que hacen, con plena conciencia de ello. Esto parece una perogrullada, pero no lo es. Muchas veces estamos absortos en el pasado o inmersos en el futuro y no en el presente. Esto a los niños no les pasa demasiado porque tienen poco pasado y no tienen demasiada conciencia del futuro. Otras veces no estamos donde esta nuestro cuerpo: aquellos que piensan en su trabajo cuando están con la familia, o los que piensan en las vacaciones cuando están en el trabajo (clásicos ejemplos). También podemos citar quienes viven en piloto automático, los que están pero no están, o sea que hacen las cosas automáticamente sin pensar o estar plenamente conscientes de sus actos. Como reconocerlos? Fácil. Se los suele escuchar decir frases como: uy!! que rápido que se pasó la hora….el día…la semana… el año….la vida? (pasa rápido porque no estuvieron conscientes del paso del tiempo todo lo que debían). No matemos al niño interior, estemos lo mas que podamos en el aquí y ahora !!!

CAPACIDAD DE REÍR: Los niños son los campeones de la risa. Su humor es simple. No se requiere de demasiada sofisticación para hacerlos reír. A medida que crecemos, las cosas dejan de sorprendernos y nos volvemos más complejos en el arte del humor y la alegría. No matemos al niño interior, no perdamos la capacidad de reír fácilmente !!!... Sonriamos. Mostremos los dientes….Aunque seamos videntes (aquellos que tienen 2 dientes…cuac… chiste… un niño seguro se ríe con este chiste… y vos?)

IMAGINACIÓN Y SUEÑOS: De niños vivimos en un mundo de fantasía donde todo es posible. Y esto realmente enriquece nuestras vidas. Pero a medida que vamos creciendo, vamos palpando la realidad y la imaginación y los sueños van cediendo lugar a la practicidad y el pragmatismo. No matemos al niño interior, la capacidad de imaginar y soñar pueden convivir con la realidad. Es mas, esta visión puede influirla, crearla o modificarla.

SENSIBILIDAD: A medida que pasan los años y vamos recibiendo los golpes naturales de esta escuela llamada vida, nos vamos lentamente protegiendo con corazas hasta transformarnos sin darnos demasiada cuenta en caballeros con armaduras oxidadas. No matemos al niño interior, el mundo esta tan salvaje actualmente, en parte porque estas armaduras están asfixiando al sensibilidad que de niños vivíamos a flor de piel.

TRANSPARENCIA: Los niños, al igual que los borrachos, dicen lo que piensan. No saben de hipocresías. No matemos al niño interior, permanezcamos transparentes!!!! (ojo que transparencia es honestidad y no honestidad bruta…. Nooooooeeeesss lo mismo)

NECESITAR POCO: Que necesitan los bebes? Que les den la teta y amor. Nada más. Pero a medida que vamos creciendo, comenzamos a aprender el largo camino de los deseos interminables. Y estos deseos nos llevan a tener que buscar como conseguirlos. Y esto conduce a que invirtamos largas horas en trabajar para conseguir el dinero necesario para pagar la usina de deseos en que nos transformamos. No matemos al niño interior, a la larga nos daremos cuenta que lo único que vale en esta vida es el amor (y un poco de teta para algunos….jajaja).

GANAS DE VIVIR: Conoces a algún niño que se haya suicidado? Yo no. Porque los niños tienen enormes ganas de vivir más allá de cuan mala o desfavorable sea su situación particular. Aprendamos de los niños. No matemos al niño interior…. Y mantengamos esas ganas de vivir….que lo mejor esta aún por venir…. Solo depende de nosotros !!!.

Por eso… el Domingo 12 de Agosto del 2007….
MUUUYYYY FELIZ DIA PARA TODOS LOS NIÑOSSSSSS ! ! ! !
.... tengan la edad que tengan.
(si leíste este mensaje después de esa fecha, todo bien… sigue teniendo validez ya que mantener vivo al niño que todos tenemos dentro, es cosa de todos los días)