sábado, 28 de julio de 2007

Dueños de la verdad

CUENTO:
Este es un cuento de la selva.... con animales y aborígenes... pero no es el típico cuento de la selva... es un cuento diferente...

Cuatro nativos caminaban por la jungla. Pero estos aborígenes tenían una cualidad especial. Los cuatro eran completa y absolutamente.... no videntes.

Caminaban por la selva.... cuando.... de repente.... un animal apareció. Un enoooooooorme..... elefante.

Se acercaron y lo empezaron a reconocer entre todos a través del sentido del tacto.

Uno de ellos tocó la pata y dijo: "Los elefantes son como las columnas"....

Otro tocó el colmillo y dijo: "No es verdad, los elefantes son como las espadas curvas"....

El tercero tocó la panza y dijo: “Están equivocados, los elefantes son como grandes muros”…..

El cuarto por último tocó la trompa y dijo: “Mienten, los elefantes parecen serpientes”….

Y así siguieron discutiendo por largo rato, cada uno diciendo su verdad parcial. Cada uno queriendo convencer a los demás que su verdad era la verdadera.

REFLEXIÓN:
El mundo es bastaaaaaante más complejo de lo que nos imaginamos. Y es un acto de humildad el reconocer que solo somos capaces de reconocer, percibir y entender una pequeña porción de la realidad que nos rodea.

¿Quien a los 18 años no se creyó que las sabía todas? Y luego la vida te demuestra lo contrario. También es un acto de madurez el reconocer nuestra propia ignorancia y nuestras limitaciones.

La tierra era plana, una verdad no discutida por nadie, hasta que Colon llego a América. El sol y todo el universo giraba alrededor de la tierra, una verdad absoluta, hasta que Galileo demostró lo contrario. Materia y energía eran 2 cosas totalmente diferentes, una obviedad para todos, hasta que Einstein demostró que eran lo mismo.

Ojo con creernos los dueños de la verdad, que con esa piedra la humanidad ya ha chocado miles de veces. Y seguramente cada uno de nosotros choca con ella todos los días.

- Percibir con humildad. Conociendo las propias limitaciones y sabiendo que uno solo puede percibir tan solo una parte del todo… y con muchos filtros que podrían dificultar y distorsionar la propia percepción como lentes de color en un anteojo (prejuicios, miedos, crianza, cultura, etc, etc)
- Pensar con humildad. Quien puede estar seguro de tener toda la información necesaria y correcta como para no estar equivocado al menos parcialmente.
- Hablar con humildad. No queriendo imponer el propio pensamiento.
Que facil decirlo, que difícil que es en la práctica. Manos a la obra.

ACERTIJO:
En el mundo en el que vivimos, casi todas las cosas suelen estar distribuidas en forma no equitativa. Como ejemplo podemos citar la riqueza, el alimento, el amor, la felicidad y la belleza. Hay personas a las que claramente se las escucha decir que no tienen lo suficiente.

¿Cual es la cualidad que está mejor distribuida en todo el planeta? ¿Aquella que todo el mundo dice tener lo suficiente y necesario sin excepción? ¿Y aquella que nadie dice que le falta?

Respuesta: La razón. Todos creemos tener la razón suficiente y necesaria. Y nadie manifiesta que le falta……. CHAN !!!


FRASE:
Cree en aquellos que buscan la verdad. Duda de aquellos que dicen haberla encontrado.

Si lo que ves se adecua en forma perfecta a lo que queres ver, duda de tus propios ojos.

Solo se que no se nada. (Este tipo si que sabía…. Frase de Sócrates)

PREGUNTA:
Cuando alguien dice algo diferente a lo que pensas…. ¿Soles pensar que el otro esta equivocado? ¿O tambien tenes el habito de permitirte averiguar si el equivocado podes llegar a ser vos mismo?