domingo, 22 de julio de 2007

Cielo & Infierno - Similitudes y Diferencias

El objetivo no es convencer a nadie de nada, sino simplemente compartir un cuento y una reflexión y opinión muy personal (cada uno es libre de tener la suya) sobre un tema bastante tabú en gran parte de nuestra sociedad. Luz, cámara...... acción!!!

CUENTO:
Esta es una conversación entre un sabio maestro y uno de sus discípulos.

Discípulo: Maestro como es el infierno? Y como es el cielo?

Maestro: El infierno y el cielo son 2 lugares muuuuy diferentes.

D: Y como son?

M: Imagínate al infierno como un lugar donde toda la comida se encuentra en un pozo de mas de 2 metros de profundidad. Todas las personas que allí habitan están provistas de cucharas de varios metros de largo con las cuales pueden recoger el alimento. Pero al ser las cucharas tan largas, nadie logra llevarse la comida a la propia boca. Esto hace al infierno un lugar donde la gente sufre muchísimo ya que no pueden aprovechar la abundancia que tienen para su propio bien.

D: y como es el cielo?

M: Imagínate al cielo como un lugar donde toda la comida se encuentra en un pozo de mas de 2 metros de profundidad. Todas las personas que allí habitan están provistas de cucharas de varios metros de largo con las cuales pueden recoger el alimento.

D: Maestro, no entiendo. Hasta ahora el infierno y el cielo me parecen lo mismo.

M: El lugar es el mismo, pero la gran diferencia esta en la actitud de quienes lo habitan. En el cielo, no hay sufrimiento sino todo lo contrario. Cada persona recoge el alimento con las cucharas largas, y da de comer a los demás. Esto hace al cielo un lugar increíble donde la gente es inmensamente feliz ya que pueden aprovechar la abundancia que tienen para el bien común de todos.

REFLEXION: Cielo & Infierno, Bien propio & Bien común, competencia & cooperación
En el infierno, cada uno piensa en si mismo y sufre. En el cielo cada uno piensa en los demás y es feliz.

El bien y el mal pelean entre si en un ring llamado….. cuerpo. Nuestros deseos más egoístas luchan dentro de nuestra conciencia y de nuestra esencia con nuestros ideales más altruistas.

El egoísmo es una cualidad que se ve en los niños (dificultad para compartir) y parte del proceso de maduración es trascender a ideales de bien común que incluyan también al otro. Puede que la humanidad este aun en pañales y que aun no haya logrado madurar como conjunto, y que por eso el egoísmo sea moneda tan corriente hoy en día.

Vivimos en una especie de “jungla urbana” donde todos competimos contra todos y los grandes se comen a los más chicos. ¿Hemos evolucionado como humanidad, o simplemente nos hemos tecnificado para ser los mismos animales competitivos pero con tecnologías cada vez mas sofisticadas? No nos engañemos, mayor tecnología y mayor saber no quiere decir necesariamente mayor evolución como personas.

En la medida en que nuestros deseos cambien desde las ansias mundanas personales hacia los ideales y logros más elevados, de esta forma lograremos ascender a una mejor calidad de vida, lograremos ser mejor calidad de personas y esto seguramente nos hará más felices a todos.

Para ello, la actual economía basada en la competencia deberá trascender a una economía cada vez mas basada en la cooperación mutua. Es sentido común básico el darnos cuenta que empujando una carga entre todos es mucho mejor y productivo que el tratar de empujarla viendo como debilitar al de al lado. Pero la economía y la forma de relacionarse de las personas, depende directamente de la esencia de las personas en si y la competencia que rige la economía actual no muestra más que el egoísmo presente en nuestra humanidad.

Es ahí por donde debemos comenzar el cambio, por la causa del problema: nuestra propia esencia. Y si queremos ver este cambio a nivel global. ¿Por que no empezar por generar este cambio en nuestra “esencia básica”, comenzar con el cambio en cada uno de nosotros mismos?
Comenzar a cooperar mientras el resto aun compite, requiere valentía, templanza y seguramente sacrificio. Muchas veces habrá que poner la otra mejilla ante los golpes. ¿Valdrá la pena? Todo depende que futuro queremos dejarle a nuestros hijos y a las generaciones futuras. De cada uno de nosotros depende el dejarles el actual infierno o dejarles un cielo donde puedan vivir en paz y armonía. Que hermoso sueño.

PREGUNTAS:
¿Te consideras una persona competitiva o cooperativa en tu vida personal? ¿Y en tu trabajo?

¿Debiera haber diferencias entre la actitud en la vida personal y la actitud en la vida laboral? ¿No son ambas facetas, partes de tu misma y única vida actual? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo sin esperar nada cambio?

FRASES:
Lo que te hace importante y valioso no es lo que tienes, sino lo que das sin esperar nada a cambio.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

Hay que creer en la utopía, porque la realidad es increíble.

De humanos es errar, y de necios permanecer en el error.

CANCION:
Imagina que no haya posesiones, .................Imagine no posessions,
no se si podrás, ........................................I wonder if you can,
sin necesidad de codicia o hambre, ...............no need for greed or hunger,
una hermandad de personas. .......................a brotherhood of man.

Imagina a toda la gente ..............................Imagine all the people
compartiendo el mundo. ..............................sharing all the World, you – hoo
Podrás decir que soy un soñador ...................You may say I’m a dreamer
pero no soy el único. ..................................but I´m not the only one.
Confío que algún día te nos unas ...................I hope one day you’ll join us
y el mundo será uno solo. ............................and the World will be as one.

John Lennon

No hay comentarios: