domingo, 22 de julio de 2007

La mejor defensa, es el ataque?

CUENTO:
Un hombre conducía contento su automóvil por un camino angosto de montaña. El aire era puro y la vista increíble: una ladera bien verde llena de árboles, animales que pastaban por todos lados, un rio calmo debajo en el valle y un cielo muy azul que enmarcaba el paisaje. Imposible estar de mal humor en un lugar así, pensó.

El camino era sinuoso, curva y contra curva, curva y contra curva. Esto daba muy poca visibilidad al frente pero el paisaje de los costados compensaba esta poca visión en el camino.

Al llegar a una curva pronunciada, se cruzó con una mujer que circulaba en sentido contrario. Como venía viendo el paisaje, la vio justo cuando estaba delante por lo que dio un giro brusco y rápido para dejarla pasar sin chocar con ella. Sus reflejos aun lo acompañaban, pensó.

Al pasar por su lado, ella sacó la cabeza por la ventanilla y grito: ANIMAL !!!

En ese momento todo el cielo se enrojeció y la furia se apoderó de el. “Pero como me dice animal esta mujer que apenas sabe manejar. No ve el esfuerzo que tuve que hacer para no chocar con ella?”, murmuró con odio.

La bronca no le permitía pensar. Lo único que atino a hacer en ese momento fue bajar rápidamente la ventanilla y darse vuelta mientras sacaba la cabeza por la ventana del auto para responder a aquella clara agresión.

Y fue entonces cuando chocó contra un caballo que se encontraba en el medio del camino.

FRASES:
La suposición es la madre de muchísimas cagadas.

Cualquiera puede ponerse furioso…. Eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, con la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta….eso no es fácil. (Frase de Aristóteles citada en el 1er capítulo del libro “La inteligencia emocional”, el cual desarrolla ampliamente este tema)

Ojo por ojo….. y todos terminaremos ciegos.

La única pelea que se gana, es la que se logra evitar.

REFLEXIÓN:
Este cuento pareciera estar lleno de símbolos que podrían ser analogías y metáforas de nuestra vida diaria. Les comparto mis interpretaciones:

El paisaje increíble del lugar… podría simbolizar al mundo en el que vivimos, que si lo contemplamos con detenimiento veríamos que también es increíble a su manera y debiera inspirar felicidad en nosotros. “Imposible estar de mal humor en un lugar así

El camino sinuoso…. representaría nuestros problemas cotidianos. El hombre del cuento ve el camino/problemas sin dejar de prestarle atención al paisaje/felicidad. Esta es una buena recomendación ya que quienes se enfrascan demasiado en los problemas cotidianos y pierden la perspectiva total de la vida (“El camino era sinuoso…. esto daba muy poca visibilidad al frente “)…. suelen ver la vida como un campo de batalla mas que un lugar pleno donde ser felices. Por el contrario, otro detalle también importante del cuento es que quienes disfrutan de la vida sin dedicar a los problemas cotidianos el mínimo de atención necesaria, pueden no ver lo que se les viene encima y tener que pegar un volantazo como el hombre del cuento. Debe haber un equilibrio entre el disfrute, la felicidad y la responsabilidad cotidiana.

La mujer del otro auto….. Podría representar nuestros prejuicios (“Pero como me dice animal esta mujer que apenas sabe manejar”). Los prejuicios nos distorsionan la visión de la realidad y la empañan sesgando nuestra percepción.

El que la mujer venga en sentido contrario….podría representar a las otras personas con las que habitamos el mundo y que tienen otros intereses que podrían ser diferentes y hasta opuestos a los nuestros. Esto los hace enemigos nuestros? La respuesta depende que tanto se reduzca nuestra conciencia a nosotros mismos y que tanto se logre expandir incluyendo a los demás.

La curva pronunciada y el grito de “Animal!”…. podría simbolizar el hecho que el universo a veces conspira preparando toda una escena como desafío para que pongamos a prueba nuestra esencia y veamos quienes somos, tanto nuestras virtudes (“Sus reflejos aun lo acompañaban”) como también nuestras oportunidades para mejorar.

En ese momento todo el cielo se enrojeció y la furia se apodero de el”….. Esta frase simboliza nuestro autocontrol ante la “percepción” de adversidad. Todos somos buenos piloteando en cielos despejados… el desafío es también lograr serlo en cielos tormentosos.

La bronca no le permitía pensar. Lo único que atino a hacer en ese momento fue..”…cuando uno pierde el control, no hace más que limitarse y reducir las alternativas de respuesta posibles. Ya que cuando se pierde el control… nada bueno es esperable.

No ve el esfuerzo que tuve que hacer para no chocar con ella?”….. Esta frase podría representar el transferir la responsabilidad de los problemas al otro, nuestra constante necesidad de que los otros nos logren interpretar a la perfección, sin que nosotros nos preocupemos demasiado por interpretarlos a ellos también de la misma forma. Somos capaces? Son ellos capaces también?

Animal!!!….Y fue entonces cuando choco contra un caballo”…. Muchas cosas podrían simbolizar esta situación:
- quienes perciben el mundo como hostil… es lógico que tengan miedo y perciban hostilidad y agresión hasta en situaciones donde se esta buscando su ayuda. Las malas experiencias pasadas no deben limitar nuestra percepción del mundo… ni tampoco lo que escuchemos en los medios de comunicación masiva ya que el miedo de muchos es negocio para pocos (da rating a los noticieros, ayuda a vender seguros de todo tipo, permite justificar guerras injustificables, etc, etc)
- Las palabras son solo palabras… lo que las carga de significado y valor es la interpretación que les demos y la importancia que les demos a esas interpretaciones. Ojo con esto ya que es nuestra responsabilidad el dar la justa interpretación e importancia a cada pensamiento y percepción NUESTRA.

PARAR LA PELOTA:
Podría no ser mala idea ante nuestra “percepción” de una “supuesta” agresión:
- Dar el beneficio de la duda al “supuesto” agresor (y mucho mas si se trata de una persona de nuestra estima personal)
- Verificar a traves de la pregunta si lo que uno esta interpretando es lo que el otro esta queriendo decir (se requiere humildad para ello).
- Y si finalmente uno “verifica” (que es diferente a “suponer”) que el otro verdaderamente nos quiso agredir… esta en nosotros elegir defendernos con el ataque (entrando en un circulo vicioso…. Que suele ser perjudicial para ambas partes)…. O decidir no entrar en ese circulo de agresión. Decidir que tanta importancia le damos a esa situación y que tanto nos queremos enroscar con el tema.
- Quien no ha tenido un mal dia? Quien esta libre como para tirar la primera piedra? A veces no esta mal dejar pasar el agua… a veces no esta mal olvidar.

Que fácil decirlo, no? Que difícil aplicarlo. Esta dificultad nos hace menos responsables? Si llegaste a leer todo este largo texto que hasta podría resultar aburrido para muchos… es porque el tema verdaderamente te interesa. Yo me comprometo en intentar no ser parte generadora de este círculo de agresión (tan frecuente hoy en día)… hasta que me salga naturalmente. Y vos? Te prendes?

UN EJEMPLO DE "NO VIOLENCIA": Mahatma Gandhi (te recomiendo su Biografía)

CANCIÓN:
Podrás decir que soy un soñador.......................You may say I’m a dreamer
pero no soy el único. ......................................but I´m not the only one.
Confío que algún día te nos unas .......................I hope one day you’ll join us
y el mundo será uno solo. ................................and the World will be as one.

Imagine…. de John Lennon


No hay comentarios: