domingo, 22 de julio de 2007

No siempre el que busca encuentra

CUENTO:
Un hombre pasado de copas buscaba desesperadamente algo. Miraba hacia al piso en cuatro patas, en una esquina justo al lado de un farol.

Otro hombre que pasaba por ahí, compadeciéndose de la situación, se dispuso gentilmente a ayudarlo. Se acerco lentamente y preguntó: ¿Qué es lo que perdió amigo?

Mis llaves, respondió el borracho balbuceando. Se me cayeron las llaves y no puedo entrar a mi casa. El hombre se conmovió con la situación y se puso a buscar las llaves junto con el borracho.
Luego de buscar un largo rato sin encontrar nada, el hombre solidario preguntó: ¿Recuerda por que lugar se le cayó? ¿Porque he buscado por este sector detenidamente y no he visto nada tirado.

Se me cayeron en la puerta de mi casa cuando quise abrir la puerta, dijo. ¿y cual es su casa?
Pregunto el otro hombre mirando a las dos puertas más cercanas al farol de la esquina donde se encontraban.

Mi casa esta a mitad de cuadra, contesto el borracho.

Si las llaves se le cayeron en la puerta de su casa, y su casa esta a mitad de cuadra. ¿Porqué esta buscándolas aquí en la esquina de la cuadra junto a este farol? Pregunto el hombre más que sorprendido.

Porque aquí hay más luz.

REFLEXIÓN:
No siempre el que busca encuentra. Muchas veces buscamos en lugares cómodos o placenteros y no en los lugares correctos. Muchas veces buscamos lo que busca la mayoría sin preguntarnos si es eso mismo lo que nosotros también buscamos.

Algunos ejemplos muuuuy comunes:
- Buscamos la felicidad en el exterior cuando es un estado interno.
- Trabajamos alocadamente muchas horas para lograr estabilidad y paz, cuando la paz se logra armonizando acción con contemplación.
- Buscamos la aprobación de los demás cuando la única que necesitamos es la nuestra.
- Buscamos belleza corporal, cuando lo que realmente perdura en el tiempo es la belleza espiritual.
- Buscamos parejas iguales a nosotros en forma de ser, cuando lo que necesitamos son seres complementarios.
- Buscamos cumplir con nuestras infinitas necesidades, cuando lo que necesitamos es necesitar cada vez menos.
….. y así sigue la lista.

No esta mal para la pelota cada tanto y cuestionar aquello que estamos haciendo que no nos da resultado. Cuestionar si nuestras creencias y certezas, son tan ciertas como parecen. Ser perseverante es algo muy bueno, siempre que uno vaya por el camino correcto.

PREGUNTAS:
¿Qué estoy buscando? ¿Es realmente necesaria esa búsqueda? ¿Busco lo que creo que busco, o en realidad estoy buscando otra cosa que no quiero reconocer? ¿Dónde lo he estado buscando? ¿Me ha dado buenos resultados buscarlo por ahí?

FRASES:
Acelerar no es una buena decisión, cuando uno conduce por la ruta equivocada.

Insistir en el error, al principio es perseverancia pero luego se transforma en necedad.

Algo hay que cambiar para que las cosas cambien.

¿Y vos?.... ¿Que andas buscando?....

No hay comentarios: