domingo, 22 de julio de 2007

La pintura & la paz

CUENTO:
Hace muuuuuchos años, un rey muy sabio prometió un gran gran premio a aquel artista de la vida capaz de captar en una pintura la paz perfecta. Muchisisisimas personas lo intentaron. El rey sabio observó y admiró todas todas todas las obras, pero solo hubo dos que en verdad le gustaron.

La primera mostraba un hermoso lago muuuuuuy tranquilo, espejo perfecto donde se reflejaban las montañas circundantes, un cielo muy azul con tenues nubes blancas y un sol resplandeciente. Un bosque de pinos enmarcaba el lugar y la naturaleza brillaba en su esplendor. Cuando el rey analizó el cuadro más en detalle, notó un nido en uno de los árboles donde habitaba en armonía con el lugar un pequeño pajarito.

La segunda de las pinturas también tenía montañas, pero estas eran grises con piedras escabrosas y escarpadas. Sobre ellas había un cielo oscuro sin sol, del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos que daban al lugar una atmósfera tenebrosa. Un rio acaudalado y espumoso caía por la ladera y parecía golpear ensordecedoramente contra las piedras del lugar. Cuando el rey analizó el cuadro detenidamente, vio en una grieta un delicado arbusto en el cual había un nido. Y allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, habitaba en armonía con el lugar un pequeño pajarito.
¿Cuál creen que fue la pintura ganadora? Para asombro de la muchedumbre congregada a la espera de la pintura ganadora, el rey sabio eligió la segunda sin titubear un instante.

La paz perfecta explicó, no significa estar inmerso en un ambiente sin ruidos, sin problemas, sin dolor. Significa que, aun en medio de estas circunstancias adversas, nuestro corazón pueda permanecer en calma y armonía.

REFLEXIÓN:
Cuando uno necesita una pintura, debe elegir entre 2 tipos muuuuuy diferentes. Por un lado tenemos las pinturas de exteriores. Requieren ser muy resistentes dado a que deben poder hacer frente a todas las duras inclemencias del tiempo cambiante: sol, lluvia, viento, polvo, etc, etc. Por el otro lado tenemos las pinturas de interiores las cuales no necesitan ser tan resistentes dado a que el clima exterior no las afecta.

Con la paz sucede algo bastaaaaaaante parecido. Uno debe elegir entre 2 tipos muy diferentes también.

Por un lado esta la paz exterior, aquella que solo se logra si todo el ambiente exterior es como nosotros “necesitamos” para poder estar en paz: el lugar adecuado, con el confort adecuado, con las personas adecuadas, con el animo adecuado, en situaciones adecuados, etc, etc, etc. Este tipo de paz requiere una adaptación constante de los cambiantes factores que componen el ambiente externo para que la situación resultante nos de la paz buscada. Al igual que las pinturas de exteriores, este tipo de “paz de exteriores” también deben ser muuuuy resistentes ya que implica un desgaste de energía y tiempo muuuuuy grandes para lograr adaptar el exterior a nosotros.

Por el ooootro lado esta la paz interior, la cual es independiente a la situación externa. Así como los ambientes interiores permanecen sin ser afectados por el clima externo, lo mismo sucede con la paz interior la cual, en su estado de mas alto nivel de desarrollo, no es afectada por el lugar, ni el confort, ni las personas, ni su estado de animo, ni las situaciones, etc, etc, etc. Este tipo de “paz de interiores” no requiere tanta resistencia ni consumo de energía. Requiere de un temperamento templado y de una actitud desapegada que logre adaptar nuestro estado interior a las cambiantes situaciones exteriores

FRASES:
Si no logras tener la vida que amas, entonces comienza a amar la vida que tienes.

El hombre más poderoso no es quien es dueño de grandes fortunas, sino aquel que es dueño de si mismo.

PREGUNTA:
¿Qué tanto influye el afuera en tu estado de animo?

No hay comentarios: