domingo, 22 de julio de 2007

Ser en la imperfección

CUENTO:
Un día un jinete que venía galopando desde muuuuy lejos paso por una granja, y le pidió al granjero
agua para su caballo que venía muy sediento y cansado.

El granjero cordialmente aceptó, y puso en marcha la bomba a motor para extraer el agua del pozo. El caballo, que no estaba acostumbrado a semejante ruido que hacia el motor, temía acercarse a tomar el agua.

¿No podría usted callar ese ruido para que mi caballo pueda beber? Pregunto el jinete.

Me temo que no es posible señor, respondió el granjero. Si su caballo quiere beber, tendrá que hacerlo a pesar del ruido ya que el agua llega aquí gracias a ese ruido.

REFLEXION:
Decidir en situaciones donde todo se amolda a nuestros deseos no es difícil. Pero generalmente las alternativas entre las cuales debemos decidir suelen tener imperfecciones desde nuestro punto de vista (y algunas veces puede que la imperfección este justamente en nuestro punto de vista y no el la situación en si).

Así y todo hay que decidir, hay que avanzar con alternativas que no siempre son las que esperábamos o fantaseábamos.

Es importante ver la realidad tal como es. Aceptarla tal cual es. Y adaptarnos a como es, independientemente de cómo nos hubiera gustado que fuera.

Es importante bajar nuestras fantasías a tierra llegado el momento. Debemos elegir siempre entre alternativas reales y la realidad no siempre es tan perfecta como la soñamos.

Es importante enfrentarnos a nuestros miedos y desenmascararlos, ver cuales de ellos tienen un fundamento posible y cuales de ellos son meras fantasías irreales.

Las cosas son como son, generalmente imperfectas. Y somos nosotros quienes debemos adaptarnos a esa imperfección natural y lograr convivir con ella.

¿Esto significa que no debemos aspirar a buscar la perfección?

No. Buscar lo que creemos perfecto y tener ansias de superación es bueno siempre que esta búsqueda tenga un límite lógico y siempre que el ansia de perfección no sea desmedida o irreal.

El tener bajas expectativas y ser conformista, puede que tenga aparejada una personalidad con baja autoestima o simplemente haragana.

El tener expectativas excesivamente altas, puede que este relacionado a exceso de autoestima (nada esta a mi altura), a un idealismo desmedido (muy soñador y sin los pies en la tierra), a un perfil inseguro (solo sentirse seguro con la perfección), o al miedo inconsciente a que se cumplan nuestros sueños (y por eso ponemos la vara lo suficientemente alta como para que sea inalcanzable).

La clave esta en lograr un justo equilibrio en nuestras expectativas: Ni muy altas ni muy bajas. Ni muy fantasiosas ni tampoco lo primero que venga.

PREGUNTAS:
¿Cómo decidís cuando ninguna de las alternativas te termina de cerrar del todo? ¿Tu búsqueda de la perfección tiene límites (ej: un plazo de tiempo para encontrar lo que te propusiste)? ¿Preferís nada a elegir alternativas imperfectas según tu punto de vista? ¿Sos más exigente y perfeccionista que la mayoría? De ser así, ¿Porque pensas que necesitas mas perfección que la mayoría?

CANCION:
Los caminos de la vida, no son lo que yo esperaba. No son lo que yo creía. No son lo que imaginaba. (La pregunta del millón es ……¿que catzo imaginaste que sería la vida?)

FRASES:
Valiente no es quien no tiene miedo. Valiente es quien a pesar del miedo no se paraliza y huye……. pero hacia adelante…. hacia su destino.

Demasiado análisis = parálisis.

Lo perfecto suele ser enemigo de lo bueno.

No hay comentarios: